sábado, 29 de marzo de 2008

Proyectos Habitacionales

Proyectos Residenciales o habitacionales se encuentran residencias uni y plurifamiliares entre los que tenemos:

Aun siento. Residencia Unifamiliar. 500 mt² / 5380 sq. Ft.
Arroyo Hondo III, Santo Domingo, 2002-2003

Esta vivienda de dos niveles bien pudiera definirse como una obra simplista pero bien compuesta de espacios diafanos que se distienden al entorno dada la permeabilidad visual de la fachada, una obra pura, de sencillez expositiva en manos de un criterio de vanguardia internacional.
Conceptos basicos de composicion disponen del juego de volumenes blancos que dan forma a la casa y se apropian tanto del lote como de la topografia donde se cimenta. Lajas de piedra que recubren el muro exterior, reticulas horizontales que dan acabado a la fachada, blancas paredes y un muro interior curvo revestido de ladrillo se contraponen y equilibran en un proyecto que nunca da la sensacion de encerramiento, que hace de la luz el elemento protagonista y de la calidad espacial el factor primario para vivir en un hogar.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tingo y Fenny. Residencias unifamiliares. 2400 mt² / 25824 sq. Ft. Arroyo Hondo III, Santo Domingo, 1999-2003

En este proyecto el arquitecto tuvo el encargo de diseñar las residencias de una pareja de hermanos en un unico lote de 2,400 mt². Cada vivienda tendria 950 mt² y compartiria algunas areas sin sacrificar la privacidad e independencia que requeria cada hogar.
Construidas en un lote privilegiado, las casas pueden ser apreciadas desde diferentes angulos y desde éstas excelentes vistas son aprovechadas para apreciarse desde los espacios interiores.

Propio de una arquitectura contemporanea y de vanguardia, una combinancion de volumenes diafanos da a lugar una composicion que cumple con el programa que se desarrolla en tres niveles: un nivel soterrado y dos niveles superiores que permiten mantener la escala residencial.
En el nivel soterrado se encuentran los garages cerrados, habitaciones de huespedes y un estudio en cada una de las residencias. En los primeros niveles se encuentran las areas sociales de cada vivienda y garages abiertos. Los segundos pisos han sido reservados para el area de habitaciones. El gimnasio , la piscina y el jacuzzi y un gran salon de fiestas se encuentran entre las areas en comun que comparten ambas viviendas.
En Tingo y Fenny, el manejo de la escala, los volumenes y sus texturas se conjugan para lograr un objeto arquitectonico altamente contemporaneo. El manejo de los materiales, estos son marmol, granito, ladrillo, piedra, madera y metal, hace de ellos y del volumen que revisten piezas protagonistas de la obra arquiteconica. El juego volumetrico, las texturas y los colores, en combinacion con los trabajos de paisajismo hacen de esta pieza una obra de exquisita vanguardia.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Furgovilla. Residencia del arquitecto (Mencion de honor Bienal de Arquitectura 1996). 300 mt² / 3228 sq. Ft. Arroyo Hondo III, Santo Domingo, 1996-2004

En esta obra el arquitecto hizo las veces de proyectista y cliente. La Furgovilla o Casa de los Furgones (Contenedores), original manera en que Daniel Pons bautizo su casa, es un sensibilizado compendio de lo vernaculo y tropical en conjucion a la arquitectura de vanguardia; una mezcla de temas que se unifican en una obra escenografica claramente comunicativa de la cara privada y hogareña, y el lado profesional del arquitecto como referencias directas del proyecto.

Esta vivienda hace uso de un doble codigo intensionado manejado en dos etapas de desarrollo: una primera, cimentada en cuatro contenedores de cuarenta pies que contienen las habitaciones, comedor, cocina y areas de servicio, volcada a la tropicalidad y el vernaculismo en cuanto al uso de materiales (uso de zinc y cana para los techos, cemento pulido y piedra para los pisos), colores y manejo de la vegetacion.

la segunda, dirigida a la arquitectura de vanguardia, a la monocromia y pureza volumetrica para espacios como la biblioteca, el estar, el estudio y el salon de proyecciones; dos caras que se contraponen y dan por resultado un acogedor mundo interior, una brillante orquestacion de espacios, una obra original e interesante.


No hay comentarios:

TORRE ANACAONA 27

TORRE ANACAONA 27